top of page

2 de Mayo de 1808. Madrid.
Edición 2015

blog 4.jpg

​

​

   Los días 25 y 25 de Abril de 2015. Carlos y yo acudimos a la conmemoración de los levantamientos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Eran nuestros comienzos en el universo de la recreación histórica y, unido a algunas experiencias anteriores,  ya nos íbamos haciendo a la idea de la intensidad con que se viven este tipo de eventos desde dentro.

 

   El primer día transcurrió en la Plaza de Oriente, en el mismo centro del mercado que había levantado el pueblo de Madrid de 1808… Allí estábamos sintiendo el ambiente tenso que se respiraba y  que culminó con un fuerte enfrentamiento popular contra las tropas napoleónicas. Pudimos ver cómo caían muertos a nuestro lado aquellos que osaban enfrentarse a ellos, pero los bonapartistas también pagaron un duro precio frente al pueblo de Madrid. Observarlo allí mismo, velando a los recién fallecidos en compañía de los sacerdotes que circulaban en medio del campo de batalla, era un espectáculo impresionante… mientras permanecíamos con vida… porque el siguiente en morir podíamos ser nosotros mismos.  El segundo día transcurrió en la villa de Barajas bajo una lluvia intensa, donde continuó la contienda.

 

   Dos días intensos y extraordinarios. Apenas tengo imágenes de aquel momento, y las que encuentre las iré compartiendo en este blog. Por el momento, comparto esta bonita fotografía de Valischka, que retrata a Carlos, vestido de burgués en plena batalla. Uno de los burgueses que había alentado al levantamiento contra el ejército invasor…y que también se unió a la batalla.

Agradecimientos al grupo de recreación histórica "Blas de Lezo" por habernos unido a sus filas para participar en esta Recreación Internacional

bottom of page