"De paseo con el Duque de Mandas"

​
Este blog lo dedico a un paseo de un Domingo del mes de Julio del año 2016. El historiador Carlos Rilova y yo misma, acompañados de los recreadores Aritz Irazusta y María Bergueral, dedicamos una mañana de Domingo a pasear por el parque Cristina Enea, parque que es una de las herencias que legó el Duque de Mandas a la ciudad de San Sebastián y actualmente uno de los más bellos de toda Guipúzcoa para disfrute de todos los ciudadanos. Carlos Rilova realizó su tesis doctoral sobre esta importante figura donostiarra, el Duque de Mandas, diplomático y hombre de cultura a quien hemos ofrecido nuestro particular recuerdo con este paseo en una soleada mañana de Domingo.
El Diario Vasco reflejó nuestra presencia en el parque a través de un artículo de prensa (digital e impresa) en el que puede leerse (transcribo el artículo de prensa digital):
"Ataviados con ropajes de la época, recrean en Cristina Enea la historia de Fermín Lasala y Collado"
"Domingo por la mañana. Numerosa actividad en una hermosa y calurosa mañana de verano. Paseando tranquilamente y ante la sorpresa general, el Duque de Mandas y su esposa, la Duquesa María Cristina Fernanda Brunetti, charlando amigablemente con dos amigos que tras la misa, quedan fascinados con la belleza del parque, propiedad del Duque. Los paseantes se acercaban sorprendidos a contemplar la escena. Ropajes de otra época, elegancia... «Recreamos la historia para que las personas conozcan y puedan rememorar la vida del Duque», explica Carlos Rilova, encarnando el papel de Fermín Lasala y Collado, nombre real del Duque."
«Con un toque pintoresco y aprovechando el entorno que históricamente está bien conservado, acercamos la historia a los ciudadanos. Revivimos momentos que en los libros de historia no aparecen, formando así a quienes se atreven a preguntarnos», explica Aritz Irazusta, quien reconoce que elaborar los trajes civiles de la época es muy costoso."
Gorka Larrumbide
"De paseo con el Duque de Mandas"
El Diario Vasco (edición digital)
4 Julio 2016

El Diario Vasco. 04/07/2016. Edición impresa